El Proyecto Ruta
RUTA DE
ATENCIÓN

Proyecto:
Mujeres Rurales y Gestión Local para combatir la Violencia de Género

El proyecto Mujeres Rurales y Gestión Local para combatir la violencia de género aborda los altos niveles de violencia de género que viven las mujeres: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores que habitan el Noroccidente de Pichincha, principalmente en ámbitos rurales. En principio, la propuesta incluía únicamente al cantón Puerto Quito, no obstante, se ha visibilizado el Noroccidente de Pichincha como un territorio mancomunado, lo que ha significado elevar el alcance del proyecto a todo esta región, en algunas actividades puntuales.
protección

Esta propuesta ha tenido como objetivo general: Garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres rurales del cantón Puerto Quito, (Pichincha) Ecuador, desde el conocimiento y ejercicio de sus derechos civiles y políticos. Y como objetivo específico: fortalecer la gestión local de 60 mujeres rurales en el ejercicio de sus derechos a favor de una vida libre de violencia.

En este contexto, la presente intervención ha contribuido en la eliminación de todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas ecuatorianas en los ámbitos público y privado. El objetivo específico del proyecto ha tratado entonces de aportar a las políticas y acciones integrales para la prevención y atención de la violencia de género, desde el conocimiento y ejercicio de sus derechos civiles y políticos de las organizaciones sociales con miras a incidir en las metas del ODS 5. Para ello se plantearon tres resultados de intervención: Resultado Uno y Dos que han sido enfocados para trabajar directamente con organizaciones de mujeres del cantón Puerto Quito para Incrementar sus capacidades y habilidades en cuanto a “Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Las Mujeres”, y los mecanismos de participación para incidir en las políticas públicas de violencia; Resultado tres enfocado en trabajar directamente con funcionariado del Gobierno Municipal y servidores públicos para descentralizar la política pública para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres aumentando la calidad y articulación de los servicios de atención y protección integral especializada a víctimas de violencia de género. Como parte de la estrategia de la propuesta se ha articulado el trabajo con organizaciones locales y sociedad civil para difundir mediante campañas los procesos de atención, protección y reparación para víctimas de violencia de género.
y reparación

Para alcanzar estos objetivos se han desarrollado actividades que promuevan el empoderamiento de las mujeres del Noroccidente de Pichincha, siendo una de estas la Escuela de formación de Lideresas, programa desarrollado por parte de la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador – AMJUPRE. En el contexto de esta propuesta, la escuela se llevó a cabo durante el último trimestre del 2020, formando un número aproximado de noventa mujeres, de las cuales 27 recibieron, una formación más especializada como promotoras defensoras en derechos comunitarios con el propósito de contener a víctimas y socializar, dentro de sus localidades, la ruta de atención a la violencia.

Como parte del proceso de la descentralización de la ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres se ha previsto el fortalecimiento de la gestión del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Cantón Puerto Quito, a través de un diagnóstico del estado de la política local y el nivel de articulación de las organizaciones del Sistema Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujeres. Además, se ha fortalecido las capacidades del funcionariado público en política de género, derechos humanos y violencia de género; se ha generado un proceso de sensibilización sobre masculinidades alternativas no violentas; y se ha instaurado, de manera participativa, la mesa de género cantonal.

para víctimas de violencia

Es fundamental que los y las profesionales, así como la ciudadanía conozcan la ruta de atención a la violencia de género, y esta se adapte al imaginario local, respondiendo a las demandas de cada territorio en función a su cosmovisión e identidad cultural Por esta razón, se ha establecido una campaña de difusión a nivel del Noroccidente de Pichincha, respecto a la ruta de atención de la violencia que ha sido consensuada en las mesas de trabajo lideradas por las mujeres formadas y en los diferentes espacios de diálogo, diagnóstico local y participación ciudadana. La campaña ha priorizado herramientas audiovisuales y la misma cuenta con el apoyo de los gobiernos locales y se ha previsto su difusión en canales locales. La virtualidad permitirá que el mensaje se expanda y más personas conozcan cómo actuar frente a un caso de violencia basada en género. 

El empoderamiento de las mujeres, el incremento del conocimiento de la ciudadanía, la participación ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones y la política pública local son mecanismos que permiten mitigar la violencia de género y aportan a su erradicación.